jetski barcelona

Blog velerosbcn



Abanderar el barco en Holanda


Ultimamente ha crecido el interés para muchos armadores de veleros y barcos deportivos en la posibilidad de cambiar su bandera española por la bandera Holandesa.

Hay que saber las consecuencias que supone el cambio de bandera, pues al realizar el cambio también se cambia el número de identificaciómn móvil marítimo (MMSI), y si dispones de un AIS (transponedor emisor) a bordo deberás cambiar el MMSI, es decir, reprogramarlo,. También se debe cambiar el código de llamada selectiva digital (LSD).

Entre las ventajas del nuevo abanderamiento hay que saber que la legislación holandesa no tiene zonas de navegación. Solo se reconoce la categoría de construcción y no limita la distancia de navegación que pasa a ser responsabilidad del armador. La balsa no es obligatoria y tampoco el equipo de seguridad independiente de la zona de navegación.

Se requiere titulación náutica si el barco puede navegar a mas de 10,8 nudos o si la eslora es superior a los 15 metros. I, en cualquier caso, no está limitado por zonas de navegación.

En holanda no hay impuestos de abanderamiento ni costes anuales y puede mantenerse el seguro en España, aunque se debe comunicar a la empresa aseguradora que se ha producido el cambio de abanderamiento.